La Cámara


Quienes Somos?

La Cámara de Comercio Argentino Polaca es una institución bilateral sin fines de lucro, que fue constituida para promover y consolidar los intereses comerciales entre Polonia y Argentina e incrementar el intercambio empresarial entre ambos países.

Objetivos

La Cámara tiene por objeto promocionar, fomentar y desarrollar las relaciones comerciales entre Polonia y Argentina, vinculando empresarios y compañías, convocando y asociándolos en un espacio común donde puedan encontrar mutuo beneficio comercial. A través de las actividades económicas, industriales, comerciales, culturales y sociales, la Cámara busca facilitar las relaciones públicas empresariales, como así también brindar servicios de capacitación a los socios y sus empleados.

Historia

La organización del Pabellón Argentino en la Feria Internacional de Poznan, fue el motivo principal que impulsó en la década de los años 80 la constitución de la Cámara de Comercio Argentino-Polaca (CCAP) como asociación civil sin fines de lucro.

Luego de realizar los trámites formales para su inscripción en la Inspección General de Justicia y la aprobación de su estatuto, esta entidad oficial la autorizó a actuar con la correspondiente personería jurídica. Con el apoyo de la Embajada de Polonia, la CCAP llegó a tener unas cincuenta empresas argentinas asociadas en la categoría de socios activos. Como socios honorarios se reconoció a los respectivos embajadores de la República de Polonia en Argentina y a los embajadores argentinos en Varsovia.

Además de organizar la participación de las empresas argentinas en la Feria Internacional de Poznan, durante su existencia la CCAP tuvo a su cargo la recepción de las misiones oficiales y empresarias polacas que visitaron la ciudad de Buenos Aires. Especial relevancia tuvo la organización de un seminario y un almuerzo de bienvenida en ocasión de la visita oficial que realizara a nuestro país el presidente Lech Walesa y su comitiva.

Las novedades relevantes fueron divulgadas entre los asociados mediante la publicación de un boletín informativo de periodicidad mensual.

En 1990 se aprobó el ingreso de la CCAP como miembro pleno de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales, asistiendo desde entonces a las reuniones mensuales de presidentes.

Conformación

La idea de reactivar la Cámara Polaca de Comercio surgió el 3 de mayo de 2012, Día de la Independencia Polaca. Se conformó en base al proyecto de dos empresarios que encabezan la Comisión Directiva de la Cámara: Ricardo Wachowicz, Presidente de BAYTON Grupo Empresario, y Janusz Rusinek, Presidente de KROL. La CCEAP cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia, el Departamento de Promoción e Inversiones y el Ministerio de Economía en Polonia. La Cámara actual continúa la tradición de las cámaras argentino-polacas que una vez fueron fundadas en Argentina.

La primera se constituyó cerca del año 1930, otra en el año 1985, ambas fundadas por un grupo de empresarios polacos y representantes de las empresas polacas en Argentina. Durante 90 años de relaciones binacionales entre Argentina y Polonia, el interés comercial entre ambos países ha ido en aumento. Hoy se estima que más de 270 empresas argentinas exportaron sus productos a Polonia en el año 2011. La Cámara de Comercio Argentino Polaca actual potencia este crecimiento, ofreciendo el espacio y la experiencia de los asociados, y facilitando contactos comerciales con Polonia y otras cámaras en Argentina.

Comisión Directiva

  • PRESIDENTE
    Ricardo Wachowicz

    VICEPRESIDENTE
    Janusz Rusinek

    SECRETARIO
    Carlos Szychowski

    PROSECRETARIO
    Juan Llamazares
  • TESORERO
    Hector Salazar

    PROTESORERO
    Rodolfo Garcia Piñeiro

    VOCAL
    Andrés Rozanski

    REVISOR DE CUENTAS
    Adam Markiewicz
  • Comisión de Convenios y Antecedentes Bilaterales

    Comisión de Comercio Exterior

    Comisión de Relaciones Nacionales

    Comisión de Relaciones Internacionales
  • Comisión de Servicios

    Comisión de Agricultura

    Comisión de Minería